Facebook Twitter Youtube Instagram
 

La Mujer Valiente

domingo 3 de abril de 2011  

«Hay verdades que solo se pueden contar a través de la ficción». La frase no es mía, me la escribió un día Soledad Gallego-Díaz, y me alegró que fuera ella, periodista, tan cuidadosa con los hechos, quien advirtiera que la ficción tiene un poder de contener el mundo en la vida de un solo personaje, que de inmediato, por esos extraños caminos de la identificación, se parecerá a la del lector, y le hará compañía y le dará consuelo. Hay verdades que solo se pueden contar a través de la ficción. Lo dijo alguien que había sido testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y que no supo o no quiso contarlo salvo a través de unos cuentos llenos de poesía y simbolismo, J. D. Salinger. Hay verdades que solo se pueden contar a través de las novelas. Me lo dijo un día el psicólogo José Luis Pinillos, que tanto sabe también de guerras y de la vulnerabilidad humana.

El artículo sigue aquí

Facebook comments:

2 respuestas a: La Mujer Valiente

Dionisio García Dice: domingo 3 de abril de 2011

Es uno de mis personajes literarios preferidos desde que hace muchos años leí la novela, en traducción nada menos que de Carmen Martín Gaite. Es uno de esos personajes, como me ocurre con don Quijote, a los que no quiero ponerles rostro, por eso no he visto nunca sus películas o series de televisión.
Saludos, Elvira.

Melodía Dice: martes 12 de abril de 2011

A pesar de pertenecer a generaciones distintas, nada de lo que escribes me resulta lejano, inerte o falto de vida, yo también me dejé invadir con 12-13 años por personajes literarios femeninos que aunque poco tenían que ver conmigo no me dejaban indiferente y me hacían engancharme a ellos hasta que mi madre me apagaba la luz. Unos cuantos años después en el acto de graduación de psicología, también escuché que a falta de grandes manuales sobre esta ciencia hay que buscar el conocimiento en la literatura, en esos libros llenos de personajes tan reales como la vida misma de los que puedes parender las más valiosas lecciones. Gracias, es un placer leerte!

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2021