Facebook Twitter Youtube Instagram

Amparo y Desamparo

domingo 6 de marzo de 2011  

La suerte, la salud, las buenas compañías, las malas, el dinero de la familia, la educación, el cariño, el país de origen, la suerte, la voluntad, los genes, la cobardía, la suerte, el carácter, el físico, la inteligencia práctica, la creativa, la emocional, la historia, la historia íntima, la valentía o la temeridad, la combinación de todos estos factores y de mil factores más. Ah, ¿qué determina una vida? Existen ideologías absolutas que proclaman que la vida solo estaba supeditada al factor económico; hay religiones que nos ven como peones en manos de la voluntad divina; hay culturas, como la americana, en las que se carga sobre los hombros del individuo toda la responsabilidad del éxito o el fracaso, y otras, que tienden a aliviar el peso y a poner el destino en manos de la suerte; hay fanáticos de la genética que piensan que el destino del individuo está escrito en su ADN. Y qué estrecha es cualquiera de estas visiones, por mucho que algunas estén disfrazadas de racionalidad. La visión más sofisticada que los científicos nos transmiten hoy sobre la realidad es que una vida o un hecho están sometidos a tal multiplicidad de factores que las predicciones resultan imposibles.

El artículo sigue aquí

Facebook comments:

4 respuestas a: Amparo y Desamparo

koldo Dice: domingo 6 de marzo de 2011

adoro los personajes femeninos con vidas tormentosas que luchan contra un fatal destino que las convierte en las perdedoras de una historia que se repite una y otra vez. idealizo a las que eligen la locura para no aceptar el determinismo de una realidad que no quieren aceptar. me invento una rebeldía feminista en cada mujer que se aferra al drama por torpeza, cabezonería o por mala suerte… admiro a las despechadas maria jimenez que repiten apretando los dientes el #la paz que has elegido es peor que mi guerra# de sabina… me conmueven y yo tambien me invento sus historias y proyecto mis recuerdos mis mitos mi inconsciente de nino enganchado a la televisión en busca de heroínas….
también me conmovía amparo munoz, me conmovían sus ojos siempre vidriosos, su calma y lentitud al hablar, una elegancia de mujer cansada, una resignación que casi siempre es femenina… pero aqui quiero llegar… aqui me engano y me dejo atrapar por un machismo y una condescendencia disfrazado de mitomanía o poesía… idealizamos la belleza femenina y acto seguido la convertimos en la causante de una vida desdichada, de un destino fatal… creamos la belleza femenina a traves del ojo masculino y la convertimos casi en maldicion o pecado de a quien se la otorgamos… una manera de contar la realidad y tambien de hacer literatura de ella… una manera de quedarnos como estamos en las relaciones de poder entre generos
la muerte de una mujer bella que renunció a su corona por que le dio la gana o por lo que fuere, que se metería de todo también pq le dio la gana… que probablemente (y digo probablemente pq no se de su vida y quiero dejar de inventar) arriesgó más de lo que se esperaba de una chica de su barrio convierte su vida en un desatino… ni que la muerte fuese un fracaso… no sé quien era amaparo munoz, no sé cuán feliz o desdichada fue su vida, no sé como fue su final y no voy a compadecer a esa mujer ahora que ha muerto…. pero me acuerdo de que me caía bien, de que estaba cojonuda en la peli FAMILIA y de que no fue una chica del todo «rectita»… y eso como espectador me parece mejor para recordarla ahora que se ha ido.
me siguen conmoviendo sus ojos… seguiré inventándome historias de mujeres pero también dejo de enganarme de vez en cuando para ver y decir las cosas como son…

pd: que conste que tu artículo me mola… y que me encanta como retratas los personajes femeninos, esas dos barrenderas ayyyy…. pero bueno que estaba perdiendo el tiempo en feibuk y me he puesto a escribir.
beso
koldo

María Dice: lunes 7 de marzo de 2011

Yo también creo que la verdad se inventa y la que has inventado sobre «las amparos» en general me la creo. Las que he conocido de ese perfil han sido sobre todo buenas personas con una mala gestión de esa bondad.

juan Dice: martes 8 de marzo de 2011

La fragilidad de las «Amparos» que retratas me resulta dolorosa.
Es la de los que no tienen armas para combatir la vida porque esperan mucho de ella. Ofrecen su ilusión sin matices y eso las vuelve del todo vulnerables a quienes devoran ilusión y personas porque la perdieron o nunca la han tenido.
El mundo es injusto y a veces ganan los malos.

lidia Buccheri Dice: domingo 20 de marzo de 2011

elvira,
en este par de semanas que por razones fortuitas, ya que soy de Bs.As,me entero de la muerte de Amparo Muñoz, leo y analizo lo que ha despertado esta ausencia, en el corazón de comunicadores, periodistas, escritores etc. Conmovedor? Movilizante? Triste? Aleccionador? Una vida diferente, una reina distinta, una actríz poco explorada? Solo preguntas que van cerrando de a poquito con vuestras palabras. Por que lo que tu piel de escritora roza es algo muy esencial: la belleza como campo minado, el ser elegida sin saber elegir, y ya en el final «esa elegancia de mujer cansada». Retazos de Amparo a quien ví por vez primera en «Mamá cumple Cien Años»y por ser cinéfila alcance a verla en Familia en un cine arte, hace un tiempo. Por otro albur, estuve en Fuenjirola en 2003 cuando su complicado regreso a su terruño y siempre recordé su foto en la tv. de Canal Sur. La tristeza tiene un solo contrincante: el buen recuerdo y la compasión sutil hacia quien pierde el pie en su batalla.
Esto era lo que quería compartirte. Aunque tambien recordarás tu viaje a Bs. As. presentando un libro tuyo en Canal 7 TV PUBLICA. El Refugio de la Cultura, es el programa. Pequeños cruces, palabras sinceras.
Un abrazo, Elvira

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2021