Facebook Twitter Youtube Instagram

De lo superficial y de lo profundo en la obra de Elvira Lindo

lunes 2 de julio de 2007  

Artículo y tesis doctoral de Sonia Sierra

Elvira Lindo es una artista polifacética que ha culminado con gran éxito sus diferentes tentativas por lo que al mundo de la escritura se refiere. Inicia su andadura profesional en la radio como locutora y guionista. Más tarde trabaja también como guionista en TVE y Tele 5 y es, posiblemente, en el ejercicio de dicha profesión de donde nuestra autora saca esa habilidad para captar cómo habla la gente. También ha ejercido de guionista de cine donde también ha intervenido como actriz secundaria. Además de esto, es una de las más reconocidas escritoras de literatura infantil por las series de Manolito Gafotas y Olivia, escribe los miércoles y domingos en el periódico El País y ha publicado, hasta el momento, tres novelas –El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte y Una palabra tuya- y una obra de teatro –La ley de la selva.

A lo largo de este trabajo realizamos, en primer lugar, una visión panorámica de la obra de la autora para pasar, en segundo lugar, a describir el marco teórico del que nos hemos provisto para realizar el análisis de los textos humorísticos aparecidos bajo los epígrafes de Tinto de verano, Gente y Don de gentes. La perspectiva elegida para llevar a cabo dicho análisis es la discursiva y pragmática. Dada la recreación de la oralidad que predomina en dichos textos, resulta importante el estudio de la lengua en uso y no como sistema abstracto y de ahí que ésta sea la perspectiva escogida. A partir de ello se ha estudiado, además de las características lingüísticas de los artículos, especialmente las relacionadas con la oralidad; el contexto de dichos artículos así como le público al que van destinados, para intentar tener una visión de conjunto lo más amplia y completa posible.

Para abordar el estudio de los textos humorísticos de Lindo hemos partido, en gran medida, de las aportaciones realizadas desde los estudios de la pragmática, entendida ésta como el estudio de la función comunicativa de la lengua, ya que creemos que nos permite un estudio global de las diferentes manifestaciones lingüísticas. Se ha estudiado lo que se dice y cómo se dice pero también lo que no se dice, esas cosas sugeridas y que necesitan de la complicidad del público lector para culminar el deseado efecto cómico.

La protagonista, que se parece a Elvira Lindo pero que no es ella, se caracteriza como una mujer de edad media y situación económica y social acomodada gracias a su trabajo y al de su marido, ambos escritores reconocidos. Pese a que, dada su labor, ella debería considerarse una intelectual, su vida se encuentra siempre escindida entre esa supuesta posición intelectual y otros roles como pueden ser el de ama de casa, el de madre de familia y, sobre todo, el de mujer frívola y superficial. Dicha escisión, que sirve para dar título a este trabajo, le sirve para subvertir cada uno de estos roles.

En estos artículos se convocan infinidad de voces, se imitan registros, se plagian diferentes estilos discursivos, los títulos aparecen llenos de connotaciones y todos ellos aparecen atravesados por la ironía, motivo por el cual, dedicamos una parte del trabajo al estudio de la polifonía, así como a la intertextualidad, la connotación y la ironía, fenómenos todos ellos afines. Dada la inmensa nómina de personajes famosos que aparecen a lo largo de los diferentes artículos, hemos realizado un índice onomástico que aparece en forma de anexo. Finalmente, el trabajo finaliza con una entrevista realizada a la autora y que aparece también en el anexo.

Pueden bajarse la tesis de Sonia Sierra en el siguiente enlace web.

Facebook comments:

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2021