Facebook Twitter Youtube Instagram
 

Juan Jiménez, historia de un robo

domingo 16 de enero de 2022  

Juan vivió la gloria del pop. Después, cuando la fama de su conjunto musical declinó, trabajó como productor y programador. Nunca abandonó el saxo y la flauta. En el auge ochentero de la televisión, su mente hiperactiva pergeñó la idea de un concurso televisivo. Lo presentó en TVE y para apuntalar el proyecto reunió todos sus ahorros y grabó un piloto. Se dejó un capital porque se trataba de un show impactante.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

¿Qué ha dicho Alberto Garzón que no sepamos?

domingo 9 de enero de 2022  

Todo el discurso simplificado al máximo, personificado ahora el mal en un ministro de consumo que no ha dicho ni más ni menos que lo que la evidencia científica nos lleva señalando años: o nos decantamos por el modelo de explotación ganadera al que tiende Europa o por el chino. Si además hacemos correr el bulo de que ese ministro ha defenestrado en el extranjero los productos españoles, tanto mejor; si se le cuelga el sambenito de enemigo de los ganaderos, miel sobre hojuelas. Si a estas acusaciones se les añade unas gotitas de esencia nacionalista la fórmula es perfecta. La mentira se propaga más rápido que la verdad. Y si una mentira nos impulsa electoralmente es porque hay un pueblo dispuesto a creerla.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

El dolor a la vista de cualquiera

domingo 19 de diciembre de 2021  

Las razones por las que una persona decide quitarse la vida son tan oscuras y enrevesadas que atribuírselo a un circo televisivo es una conclusión simple y poco científica; no así en cambio preguntarse cuántos controles fallaron para que asistiéramos en directo a la caída anímica de una persona.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Sondheim, cuando el dolor se transforma en belleza

domingo 12 de diciembre de 2021  

“De lo único que me arrepiento es de haberte traído al mundo”. Esta es la despiadada nota que la madre del compositor y letrista Stephen Sondheim dejó a su hijo adolescente antes de meterse en el quirófano para que le practicaran una operación de cirugía estética. Lo estoy leyendo en Stephen Sondheim. A Life, una sólida biografía escrita por Meryle Secrest, que da cuenta de los años de formación y gloria de este genio musical.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

La dictadura ‘progre’

domingo 5 de diciembre de 2021  

No me cabe la menor duda de que Almudena Grandes tendrá su calle o su plaza, su biblioteca pública, porque los que ahora gobiernan mañana no estarán, pero la lealtad de los lectores es muy poderosa. Se me vienen a la cabeza los versos de Lorca por la muerte de Sánchez Mejías: “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace/ Un andaluz tan claro, tan rico de aventura”. Versos que parecían describir el sentimiento de ese pueblo expresivo y cálido de Madrid que acudió a despedirla al cementerio civil.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Una sopa portuguesa es, con certeza, una sopa portuguesa.

domingo 28 de noviembre de 2021  

¿Qué es la paz interior? La que te deja una buena sopa. En las tascas de Lisboa se respira esa paz de barriga caliente. La sentimos en esta modesta taberna que se encuentra frente al Mercado del Campo de Ourique, que es como una maqueta de barrio soñado, civilizado, rico en tiendecillas y tascas.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

El hombre que escuchaba a las mujeres

domingo 21 de noviembre de 2021  

Cuando escribes un artículo de opinión política acuden los hombres a las redes, excitados por un buen anzuelo, opinando con pasión y a veces sentando cátedra, como si se movieran por un planeta del que conocen su orografía y en el que tú eres una extranjera. Cuando el asunto es cultural, ay, muchos de ellos se desvanecen y entran las mujeres en tromba para tomar nota de nuevas lecturas, para añadir otras, ficción literaria, series, cine.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Linn Ullman, hija de un amor grande y revolucionario

domingo 14 de noviembre de 2021  

Es natural que Liv Ullmann expresara su enfado al leer el libro: mi hija, vino a decir, es una escritora maravillosa, pero tiene una memoria muy selectiva. Sin querer, la actriz definió con precisión lo que es el pasado en manos de una novelista.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ

 

Una Guía de Restaurantes Sin Música, Por Favor

domingo 7 de noviembre de 2021  

Tras el silencio del confinamiento, el ruido aún duele más. Tengo la amarga sospecha de que en un futuro el silencio costará dinero. Más pronto que tarde habrá una guía de restaurantes sin música. En cuanto se venda el silencio como un lujo, igual que se empezó a considerar el tiempo, pagaremos por aquello que ahora todavía nos da vergüenza exigir.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ >>

 

Creciendo con el maltratador

domingo 31 de octubre de 2021  

Maribel Ziga fue una moza echada palante de Iruña, que gozando de uno de esos caracteres alegres que parecen presagiar una vida dichosa se fue a enamorar de un bravucón, de un muchacho de mirada magnética con tendencia a liarla en los bares, un buscabroncas, un chulo. Le hizo un marcaje a su novia Maribel tan severo que la acabó aislando de todas sus amigas. Se trasladó la pareja a un barrio obrero de bloques en Rentería y allí tuvieron dos hijas. Esas niñas, una de ellas Itziar, crecieron viendo cómo el aita, sin que mediara palabra o discusión, la emprendía de pronto a puñetazos contra la amatxo, dejándola en ocasiones tirada en el suelo sin sentido.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

© Elvira Lindo 2021