Facebook Twitter Youtube Instagram
 

Cuando un desnudo es un calvario

domingo 18 de septiembre de 2022  

Veo esta semana el desnudo integral de Emma Thompson en Buena suerte, Leo Grande. La veo y leo la columna de Cristina Fallarás, a la que ese desnudo provoca inquietud. A mí, también. Qué poca delicadeza del director al retratarla. Me irrita esa hipocresía de la industria del cine que, por un lado, se saca de la manga el oficio de “coordinadora de intimidad” para negociar con melindres cada plano en el que ha de aparecer una mujer desnuda (fundamentalmente, joven) y, por otro, considera una valentía que una actriz de 63 años aparezca frente al espejo con cara de, “señoras y señores, este es el peor momento de mi vida”.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Que Dios nos salve

domingo 11 de septiembre de 2022  

En Madrid estamos de luto. También en Andalucía. Ay, qué nos gusta un entierro. No es difícil en estos días sentirse un poquito de la Commonwealth, parte de una comunidad de adoradores con el corazón voluntariamente colonizado.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

¿Podría ser amiga de un terraplanista?

domingo 24 de julio de 2022  

Ahora es el ciberespacio quien puede conducir a la idea de que la tierra es plana. ¿Sería yo amiga de un terraplanista? Sospecho que, aunque tratáramos de centrarnos educadamente en temas de índole cotidiana, en mi mente estaría siempre esa diferencia insalvable. Puede parecer un ejemplo muy extremo, pero no lo es menos escuchar voces que niegan la evidencia del cambio climático, a pesar de que sus consecuencias se han acelerado y que no podemos eludirlas.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

No solo traemos hijos al mundo

domingo 17 de julio de 2022  

Lo que vaticina Woolf y defiende como deseable es una literatura escrita por mujeres que, libres de ataduras, se muestren “menos interesadas en sí mismas y, por otro lado, más interesadas en otras mujeres”. Lo que soñaba Virginia Woolf es que las escritoras pudieran acceder a la narración del mundo bajo su perspectiva, que nunca sería idéntica a la masculina, y escribieran sobre esos territorios que les habían sido vedados, el de la historia, el del ensayo político.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Señores y criadas

domingo 10 de julio de 2022  

He cerrado sobrecogida el ensayo histórico del que fuera director de informativos de la BBC, Frank Victor Dawes, Nunca delante de los criados, que se publicó en 1973 coincidiendo con el éxito de Arriba y abajo.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Planes de señoras

domingo 3 de julio de 2022  

Mi experiencia a lo largo de los años ha sido la de acompañar, pero también la de ser acompañada, y debo decir que la presencia de las parejas, sean sentimentales o de amistad, siempre anima las horas más distendidas de una jornada de trabajo.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ >>

 

Abortar es un derecho: así hay que decirlo

sábado 25 de junio de 2022  

La pregunta que debemos hacernos tras esta dura constatación de que los derechos no son eternos es qué podemos hacer para no ver replicado este retroceso en nuestro país. En mi opinión, las mujeres (y los hombres que nos apoyan) tenemos que negarnos sistemáticamente a que nuestra salud reproductiva, incluyendo planificación y aborto, se dirima en el terreno de la moral. Toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Hay una libertad individual en la que ni la justicia ni la religión debieran entrometerse, y se da la circunstancia de que ese derecho íntimo es esencial para no condenar a las mujeres a la exclusión, a la pobreza, a la muerte, o a la subordinación, sin más.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Mercedes, mira por nosotros

domingo 19 de junio de 2022  

Mercedes había heredado el coraje materno y fue la tercera española que accedió a la carrera diplomática tras levantarse el veto de Franco a las mujeres, y la primera, en el 85, en ostentar el cargo de embajadora.

EL ARTICULO SIGUE AQUÍ ->>

 

Héroe de los varones humillados

domingo 12 de junio de 2022  

Heard se ha convertido en el chivo expiatorio, en la mujer que representa a todas esas mujeres que por un tiempo hicieron callar a los hombres poderosos. Los que han analizado la sentencia, y en España, cómo no, han brotado los consabidos analistas, ven en este fallo un castigo a esas mujeres que abusaron de un movimiento “noble” (así lo denominan para justificar su aversión) y quisieron obtener con malas artes el salvoconducto de víctimas, pero lo que ha de analizarse es cómo el bufete de abogados que asesoró a Depp, capitaneado por la hoy aclamada Camile Vasquez, se valió de la fuerza de oscuros manipuladores de opinión para difundir una imagen de descrédito de la demandada: mediocre actriz, arribista, cazadora de fortunas, manipuladora y mentirosa, todo esto expresado a través de los célebres memes y tiktoks que, como ya viene estudiándose, utilizan la burla para modificar las tendencias políticas.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ >>

 

Para vivir un gran amor

domingo 5 de junio de 2022  

Respiro ahora el aroma de mi refugio y encuentro que mi fortuna es esa alegría o consuelo que siento siempre al entrar en casa. Sé que muchas personas atribuyen el amor solo a la suerte, pero nuestro secreto está en saber que el camino estuvo empedrado de generosidad, concesiones y renuncias, que nuestra vocación de amar siempre fue tan fuerte como la de escribir un buen libro.

EL ARTÍCULO SIGUE AQUÍ >>

© Elvira Lindo 2021