Facebook Twitter Youtube Instagram
 

Elvira Lindo relata su vida en Nueva York a través del humor y la melancolía (EFE)

Lunes 31 de octubre de 2011  

Tokio, 28 oct (EFE).- La escritora Elvira Lindo definió hoy en Tokio su nuevo libro, “Lugares que no quiero compartir con nadie”, como “una especie de diario” de la vida cotidiana de Nueva York a través del humor y la melancolía.

En una entrevista con Efe, la periodista, de visita en Japón para una serie de ponencias literarias, explicó que se trata de “un libro distinto” que ofrece una visión alejada del turismo de Nueva York, una ciudad a la que ha “terminado cogiendo cariño”.

“Lugares que no quiero compartir con nadie” se publicará el próximo 17 de noviembre y refleja el gusto de la autora por las historias locales con temas universales, como la de su personaje más internacional, “Manolito Gafotas”, traducido a varios idiomas, entre ellos el japonés.

Para Lindo (Cádiz, 1962), historias como la de “Manolito Gafotas”, un niño que vive en un barrio de clase trabajadora de Madrid, crean un contexto “tan básico que por muy diferente” que sea el lector, puede comprender el mensaje.

La novelista admitió que lo más complicado a la hora de traducir un libro es el humor, algo muy presente en sus historias, que consideró muy interesante de exportar puesto que permite “saber qué es lo que hace sonreír a la gente de un país”.
Admiradora confesa de la elegancia sobria y la gastronomía de Japón, Lindo se mostró feliz en su primera visita a un lugar que, pese a ser “muy diferente y alejado en algunos momentos”, le es muy familiar.

La autora de libros como “Lo que me queda por vivir” (2010) concluyó esta semana varias ponencias sobre el proceso de creación literaria en las ciudades niponas de Kobe y Kioto (centro), invitada por el Instituto Cervantes, en una gira que definió como “una grandísima experiencia”.
Ante el público japonés la escritora procuró no hablar solo de su obra, ya que vivir en el extranjero le ha enseñado “a ser más paciente, didáctica, generosa” y no hablar estrictamente de lo que hace sino del mundo del que viene.
La novelista y guionista ha tenido también sus coqueteos como actriz en películas como “Plenilunio” (2000), de Imanol Uribe, en papeles que considera “regalillos que me ha hecho la vida”.

Recientemente ha escrito el guion “La vida inesperada” para el actor español Javier Cámara, una historia que habla de “un español de La Rioja que lleva diez años en Nueva York y no ha sacado nada en claro”.
El proyecto, que se rodaría en Nueva York, va “por el buen camino”, según Lindo.

Facebook comments:

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2014