Facebook Twitter Youtube Instagram
 

EL PAIS – «Es una época complicada para escribir humor, como si se hubiera perdido»

miércoles 21 de noviembre de 2012  

Una luminosa y hasta ahora nunca avistada estrella pende en las oscuras y vacías noches del parque del Ahorcado. Y allí que sigue también en sus bulliciosos días, plagados de niños jugando a las grandes fugas de la historia y entrando en tropel a comprar los bollos rancios de la Porfiria, y de abuelos tomando sus tintos de verano en el Tropezón y cogiendo un saludable tono rojo en la nariz. La Chirli, como han tenido a bien denominar a ese fenómeno de la naturaleza científicos y estudiosos llegados de todo el mundo, o bueno, más bien en su defecto la familia de ese chaval prodigioso llamado Manolo García Moreno, es la nueva adición al universo de inocencia, cotidianidad y risas que es la serie Manolito Gafotas, creada por la escritora Elvira Lindo.

Después de diez años (nadie sabe muy bien cómo) callado, la mayor celebrity al sur del Manzanares regresa no solo con nueva hermanita, cuyo fulgor rivaliza en intensidad con el de Shirley Temple (de ahí el mote de La Chirli), y que hará sombra hasta a la mismísima Cata, la matriarca. El propio Manolito –Mejor Manolo (Seix Barral), ilustrado por Emilio Urberuaga- también ha cambiado: ahora es más mayor, y las nuevas responsabilidades y obligaciones que debe afrontar junto con su familia en eterna crisis le pondrán en tesituras cada vez más alejadas del niño de la infancia que ha sido durante siete entregas, publicadas entre 1994 y 2002.

LA ENTREVISTA SIGUE AQUI>>

Facebook comments:

1 respuesta a:EL PAIS – «Es una época complicada para escribir humor, como si se hubiera perdido»

Jorge Dice: jueves 29 de noviembre de 2012

Te dejo este comentario para agradecerte cierta charla que diste en un instituto de la sierra de Madrid hace ya unos años. Estaba allí, entre el público, escuchando lo que nos decías con atención, riendo cuando habló Manolito Gafotas. Era la primera (y creo que la última vez) que asistí a una charla de ese tipo, y la despedida que nos diste, emocionada, me ha guiado desde entonces. Leed, leed lo que querais, pero leed.

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2021