Facebook Twitter Youtube Instagram

Mario, he soñado contigo

domingo 22 de enero de 2012  

Que por «julio» era, por «julio», cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, etcétera, etcétera. Resultó que en fecha tan rara fuimos convocados al estreno de la ópera San Francisco de Asís, en un lugar no menos raro, uno de esos teatros ubicados a tomar vientos que lo mismo sirven para jugar al baloncesto que para interpretar una obra de Olivier Messiaen, aunque, a mi humilde entender, sirven más para los juegos de pelota. Pero no sigo por el tema operístico que hay un señor en Murcia, extremadamente serio, que tras mi última crónica de Elektra dice que hablo sin saber. Y no seré yo quien le quite a señor tan conspicuo la razón. El caso es que las criaturas entramos en el teatro casi arrastrándonos por el calor: el maquillaje churreteando los rostros las señoras; la corbata desencajada los señores. Y fue llegar a nuestra fila de aquellas gradas ideales para los juegos de pelota cuando nos encontramos al flamante Nobel Vargas Llosa, y fue el hombre tan agradable como suele. Abrió la boca para sonreír y nos enseñó esa tremenda dentadura de cantante de tango que le robó en su día a Juan Carlos Onetti (según versión del propio escritor uruguayo). Nos confesó lo cansado que se encontraba. Y entonces mi actual compañero sentimental, a la sazón, Muñoz Molina, le dijo: «Mario, he soñado contigo esta noche». Contó entonces el andaluz que en dicho sueño le decía al peruano: «Un día te veo en Francia, otro en Italia, otro en Japón y al siguiente bajando de una barcaza en Doñana para asistir al Rocío, y me preocupo, claro, porque pienso, ¿cuándo tiene tiempo este hombre para escribir?». Y dijo Antonio que en el sueño el Nobel respondía: «Nunca, ya no puedo escribir nunca».

EL ARTICULO SIGUE AQUI >>

Facebook comments:

3 respuestas a: Mario, he soñado contigo

antonia Dice: lunes 23 de enero de 2012

Gracias por tus escritos Elvira. Aprovecho este medio para desearte un feliz cumpleaños. Y un regalo de los de caja pequeñita !!!!

majetres Dice: lunes 23 de enero de 2012

Feliz cumpleaños

R de R Dice: miércoles 25 de enero de 2012

Sin duda vivimos tiempos extraños, parece ser que la era de la comunicación y la información es sólo el slogan de los que venden aparatejos con teclas y hojas con miles de letras que dicen poco, llamados diarios. En los tiempos de mis respetables abuelos estas cosas eran dirimidas por algo parecido a expertos y antes de hacerlas públicas se les preguntaba a todos los interesados, ¿pero que se hace hoy?… Vamos! lanzar al viento algo que parezca «democrático» y luzca como de alto nivel técnico, ¿pero que hay detrás? pues todo lo contrario, medidas altamente designadas a dedo y de una dudosa calidad de experticia. Estas cosas no sólo pasan en el terreno «inmaculado» de la cultura, que ya es bastante grave, sino también en el de la economía, la política, el deporte, etc etc etc y más etc.
Claro también es verdad que en los tiempos de mis abuelos, cuando algo parecía escandaloso la gente se indignaba, y debido a las reacciones populares le podía costar el puesto al respetable o a los respetables funcionarios que habían armado el carnaval. Hoy la cosa ha cambiado, los de arriba, llámese «the financial olympus» lo manejan todo, absolutamente todo, desde la dentadura brillante de escritores de todas las layas, designios directivos de cuanto organismo exista, crisis varias o mejor dicho «Pseudo-crisis», bolsillos de políticos mafiosos y cutres, camas de curas calentorros, periodistas temerosos a decir la verdad y nuevamente etc etc etc y más etc.
Hoy en día la cultura es sólo una palabra en boca de todos, pero que pocos defienden y comprenden, la economía una bolsa de gatos en celo, la política una cama con más meretrices que monjas, la información un mecanismo astuto de vaciar cerebros y nuevamente un etc etc etc y más etc.
Pero estimada Elvira, hay gente como tú y como tantos otros que aún damos la pelea. Que vemos y nos escandalizamos y que aún en medio de la falta de curro, nos ingeniamos para comer cada día y seguir creando. Creo que no somos muchos, pero somos poderosos. Tenemos el corazón grande, la cabeza activa y los ojos profundos. No soy creyente pero deseo citar la máxima bíblica que dice: «Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra» y agregar, «Temer la furia de los mansos, pues en la tierra no hay mayor mano justiciera».
Saldremos adelante, si logramos no dormirnos en esta gran siesta terrestre.
Nota: La dichosa obra de opera que mencionas, es «terrible», soporte hasta el primer intermedio… y pensar que con lo que se gastó sólo en la escenografía de esta llamada «opera moderna», se habría pagado la enseñanza de calidad de al menos 50 niños durante un año en cualquier país del tercer mundo. Es una vergüenza que Europa financie estas mal llamadas obras de arte, para luego quejarse de que estamos en Crisis.
Un abrazo muy fuerte.
Pablo Roman
Creador de conexiones

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2021