Facebook Twitter Youtube Instagram

Humor Y Sangre

domingo 17 de julio de 2011  

En España aún se lleva ser malo. Ser malo es un atraso, pero es que esa idea de que el mundo siempre progresa ya sabemos que es errónea. Pareció, durante un tiempo, que nos estábamos curando, pero hay gente que defiende la mala hostia como si fuera una especie de tesoro nacional, un signo identitario que fuera una pena perder. Y así estamos. Si echamos la vista atrás, a 1932, por ejemplo, y leemos que en el semanario Gracia y Justicia alguien escribía: «Federico García Loca o cualquiera se equivoca», nos llevamos las manos a la cabeza. Pero a la indignación que ese insulto nos provoca contribuye que sabemos lo que vino después: el asesinato, la guerra, la dictadura, en fin. La prensa está plagadita ahora de esa prosa. Quienes la utilizan están convencidos de que son descendientes de Quevedo, y de vez en cuando, para jalearse, le encargan a un becario un reportaje sobre el insulto como una de las bellas artes del articulismo español. Este es un reportaje que se hace una vez al año o así, y siempre es igual, que si Quevedo, que si Góngora, que si Valle-Inclán o que si Cela… Cuando Cela insultaba, sus emocionados costaleros (como les llamó en una ocasión Muñoz Molina) le sacaban en procesión. También hay lectores que jalean este estilo tan de nuestra tierra. ¡Dale caña, dale caña!, gritan los fans. Los artistas del insulto siempre tienen lectores depredadores que quieren acabar de leer una pieza con los dientes llenos de sangre.

EL ARTICULO SIGUE AQUI >>

Facebook comments:

1 respuesta a:Humor Y Sangre

Francisco Javier Fumanal Fernandez Dice: lunes 18 de julio de 2011

Que bien, no me gusta ser el primero. Ya le decía a Manuel ( que tiene unos cuantos amigos más)que por como le piropeabas, por como nos empujabas hacia él , por como le brindabas tu ayuda, te habías ganado mi respeto más absoluto. Pero también le decia que estabas en un error y que eras la demostración palpable de que Hobbes se equibocaba, que el hombre no es un lobo para el hombre. Hay una recopilación de articulos de Alvaro Cunqueiro hecha por el Molina que no es tu santo y fue ministro, que se llama «Viajes reales e imaginarios» y cuyo primer articulo » Con el rayo» es el complemento perfecto de este tuyo. Es toda una declaración de principios de un periodista que no se deja asustar por «los profesionales de la angustia»…hace cincuenta años
Es verdad que hay gente como la que describes, pero también lo es que hay gente como Tu, como Manuel, como mi prima Virginia, como Irma, como Socorro, como Esperanza, o como yo sin ir más lejos y aunque no nos contabilicen en los shares, ni seamos costaleros de nadie, acabaremos dandole la vuelta a la tortilla y a la gente con sangre en la boca.
Ayer me hizo amigo suyo Manuel. No tengo muchos amigos en el facebook, pero me encanta eso de: fulanito quiere ser tu amigo… Me suena a juego en el parque. Quieres ser mi amiga Elvira?

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2021