Facebook Twitter Youtube Instagram
 

Sin Debate

miércoles 2 de mayo de 2012  

No hay debate. Nos enfrentamos a un mañana sombrío en el que acabaremos prescindiendo de lo fundamental y manteniendo lo accesorio, y no hay debate. No saben tenerlo los partidos. Y, como reflejo de un sentido partidista de la política que los ciudadanos hemos asumido dócilmente en estos últimos años, tampoco nosotros sabemos. En cuanto nos enfrentamos a un asunto espinoso procuramos formar nuestra opinión según lo que predique el partido al que votamos, y nos aferramos a ella. Porque no sabemos debatir o porque todos los debates se nos pudren enseguida. Sale a la palestra la incontenible Esperanza Aguirre y pone en duda el sistema autonómico y eso nos sirve para considerar que cualquier cambio en la organización del Estado nos devolvería al centralismo franquista.

EL ARTICULO SIGUE AQUI >>

Facebook comments:

2 respuestas a: Sin Debate

Baturrico Dice: miércoles 2 de mayo de 2012

Estimada Sra. Lindo – muy de acuerdo con Vd. en la forma y en el fondo. Tres breves comentarios:
1. Es lógico que en tiempo de mudanzas y confusión la gente, cuando no encuentra argumentos tire de ideología. Pero de ideología de catecismo, nada de controversia razonada o de matices. Todo blanco o negro, y tira para adelante.

2. Respecto al mínimo debate que existe sobre los gastos y malgastos tiene buena culpa la falta de conocimientos de matemáticas y de poder comparar números o porcentajes. Recuerdo titulares ‘escandalizantes’ como que la nueva facultad de ingeniería va a (mal)gastar doscientos mil euros en mobiliario – toma claro, y ¿dónde se van a sentar los estudiantes si no es en pupitres? ¿en el suelo? El apagón estadístico que sufrimos los españoles se suma a la desgracia de la anumericidad de políticos y periodistas, y a la memoria de mosquito de buena parte de los consumidores de lo que ambos gremios difunden.

3. Cuando se critica el gasto autonómico se olvida también lo que se malgasta en otras cosas hechas desde el estado central, que también es fino. Vd. conoce bien el Instituto Cervantes, y estará de acuerdo en cuantísimo dinero se malgasta en cuchipandas y autobombo que a nadie llega -y entretanto nuestros Padres de la Patria se cargan a los lectores de español en el exterior de un plumazo-. Por no seguir con los AVEs a ningún sitio, el Ejército Español, la Casa Real y sus viajes, etc. Aquí todos disparan con pólvora del Rey (metáfora muy actual, por cierto).

Baturrico Dice: miércoles 2 de mayo de 2012

Para continuar: la idea surgió hace un par de cursos, pero me divierto con mis alumnos comparando números y cifras sobre lo que cuestan las cosas.

El dinero que necesita el CSIC para cuadrar el presupuesto: 173 millones
La deuda del R. Madrid: en torno a 600 millones
El Gran Telescopio de Canarias: 100 millones
El AVE Madrid-Valencia: 12 000 millones
El presupuesto del Instituto Cervantes: 100 millones
Un (1) avión de caza militar Eurofighter: 90 millones

Habría que colocar aquí el Senado, las Diputaciones provinciales… y en mayúsculas, con negrita y subrayado, el volumen del fraude fiscal y las transferencias a los paraísos fiscales de las grandes familias cada año.

Sería magnífico que la prensa nos presentase cada año los PGE y las deudas de nuestros gobiernos y bancos en plan ‘Debtris’, como hace el gran McCandless (Information is Beauty): http://www.youtube.com/watch?v=5Vv05VeOv_U (ver gráfica en alemán con Euros en http://images.zeit.de/wissen/2010-02/34-infografik-2-finanzkrise.pdf ).

Si no tienes Facebook, también puedes dejar tu comentario:

© Elvira Lindo 2021